18.1.12

Casa de las Conchas


Este edificio, es de planta rectangular y se podría decir que casi cuadrada. La Casa de las Conchas, es conocida así, gracias a la gran cantidad de conchas que decoran su fachada, en concreto 153, que sumadas a las del resto del edificio, alcanzan la 300. La estructura arquitectónica de esta obra, no tiene ninguna característica especial, ya que se trata de una estructura adintelada, en la que el elemento vertical son las paredes de la casa, y el elemento horizontal, es el techo, que es en su totalidad plano. Así pues, se podría decir, que este edificio no presenta ninguna innovación arquitectónica. Eso sí, se consigue dar una gran sensación de volumen.

Los elementos sustentantes, son principalmente las propias paredes de la casa, que no son excesivamente gruesas, pero que lo parecen, y esto se debe fundamentalmente a la falta de altura del edificio. Otro elemento que actúa como sustentante, son las pequeñas columnas de la escalera, que están ricamente decoradas. El último elemento sustentante son los pilares y columnas del interior, muy sencillos y exentos de decoración. Los elementos sustentados de esta “casa”, son el techo, que es totalmente plano, y que es continuo, salvo en el centro, donde hay un pequeño patio interior, que consta de dos galerías de arcadas. También, es un elemento sustentado, la caja de la escalera, que está dotada de pequeñas columnas decoradas, leones y techo artesonado.


La fachada de la Casa de las Conchas, es muy rica en lo que se refiere a decoración, ya que tiene una gran obra escultórica, además de por las conchas, por los escudos que se encuentran en la fachada. Tiene una gran cantidad de pequeños vanos, algunos con balcón, y otros con rejas (planta baja). Destaca también en la parte superior de las ventanas, la tracería Gótica existente que es de lo poco que se puede observar característico del Gótico. Destacar que en este edificio, predominan los volúmenes horizontales sobre los verticales, y esto, junto con la falta de altura del edificio, es lo que provoca esa sensación de edificio pesado o tosco.


Lo que caracteriza a este edificio, es que no es completamente Gótico, sino que se mezcla con otros estilos, como son el Mudéjar (que se observa fundamentalmente en las rejas y en alguna escultura) y el Renacentista (sobre todo en los escudos).

En resumen, se podría decir que este edificio, no es una construcción espectacular, en lo que se refiere a arquitectura, pero sí en lo referente a escultura y decoración, donde como ya dije anteriormente, se ha realizado un espléndido trabajo. Además, la mezcla de estilos en este edificio, hace de él uno de los más importantes de su época.


Como ya se comentó anteriormente, este edificio, es una mezcla de estilos, y esto es lo que solía ocurrir en la antigüedad, debido fundamentalmente a las técnicas de trabajo, que eran antiguas, y esto hacía que el tiempo necesario para completar un construcción, fuese elevado; pero en este caso, la razón se encuentra en el espíritu innovador de la familia a la que pertenecía la casa. 


La decoración del interior, es casi inexistente, y la del exterior (escudos y conchas), en de bulto redondo, no es relieve, lo que pasa es que se encuentra adosada al tresbolillo. Hay un gran número de escudos, que simbolizan a los personajes importantes de la ciudad.Por último, habría que comentar, que tanto en Salamanca, como en el resto de la geografía española, el Gótico, es de influencia francesa, y esta casa no iba a ser menos, pero el estilo predominante en esta obra arquitectónica, es el Gótico isabelino, que adquiere su nombre por coincidir con el reinado de la reina Isabel en España.


La Casa de las Conchas, tiene dos versiones muy distintas, pero cuyo final es el mismo: Por una parte, se dice que se trataba de un pequeño taller castellano, mientras que en otra fuente de las consultadas se comenta que se trataba de un palacio. En lo que sí coinciden es en que la construcción de esta casa, se llevó a cabo por el Doctor Maldonado, caballero de la orden de Santiago, y consejero de la reina Isabel. Y la hizo construir para él, allá por el año 1600.



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