El viernes 2 de febrero Naciones Unidas presentó un informe sobre cambio climático elaborado durante cerca de seis años por 2.500 científicos de 130 países que confirma la contribución humana a esta problemática y ofrece datos reveladores.
Según el informe, el número de noches frías en el mundo se ha reducido mientras que el de noches cálidas ha aumentado un 72% en los últimos años. Desde 1978, el Ártico ha perdido un 7,4% de su superficie helada en verano. Para tener más datos sobre el documento presentado puedes escuchar este audio de la presentación del texto.
Como explican desde Ecologistas en Acción, a través del informe de la ONU se desprende que las temperaturas del futuro serán superiores a las preindustriales “por un margen de entre 2ºC a 4,5ºC a finales de siglo”. “Aunque las cifras parecen pequeñas son trascendentales pues se trata de medias del planeta; por ejemplo, la diferencia entre la temperatura actual y la de la última glaciación fue de tan sólo 5ºC”, afirman.
En este contexto, organizaciones ecologistas e iniciativas ciudadanas se esfuerzan por explicarnos qué es el cambio climático, cómo se origina y de qué manera –a nivel político y social- se puede trabajar para paliarlo.
¿Qué es y cómo se produce?
La campaña Acción por el Clima de Ecologistas en Acción lo explica muy claro: “El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta”. Se trata del problema ambiental “más importante al que se enfrenta la humanidad”.Los principales causantes de este fenómeno son los gases, sobre todo de CO2, que a diario emite la actividad humana a través del consumo eléctrico (pues la mayoría de la electricidad la obtenemos mediante la quema de carbón, petróleo y gas), el transporte a motor y los sistemas de calefacción que se basan en combustibles fósiles como el carbón, el gasóleo y el gas. También contribuimos a la emisión de CO2 a través del consumo irresponsable, pues en la venta de todo producto hay un gasto energético de producción y transporte (si además el producto está producido a grandes distancias el gasto será mayor, así como si se compone básicamente de plásticos u otros derivados del petróleo).
En España, sólo los coches y furgonetas consumen al año 46 millones de toneladas de petróleo crudo, más de ocho barriles por habitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario