21.3.12

Campaña de Greenpeace i d' Adena


Las campañas en las que Greenpeace trabajará durante los próximos meses son:      
                                     
·         Energía y cambio climático: Conseguir el próximo mes de diciembre en la reunión de Copenhague un acuerdo mundial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar el cambio climático. Además, en 2009 conseguiremos que el Gobierno anuncie el cierre de la central nuclear de Garoña. 

·         Océanos y costas: conseguir una mejor protección de la costa denunciando las mayores agresiones y apoyando la creación de reservas marinas y costeras, que también sirvan para la protección de las ballenas. Conseguir que los supermercados tengan una política de compra de pescado que sea sostenible. 

·         Bosques: salvar los últimos bosques intactos (primarios) es una de las soluciones para el clima, especialmente la Amazonía y la selva de Indonesia. Desde Europa, tenemos que impedir la importación de madera ilegal desde estos puntos del planeta. Acabar con la deforestación es vital para luchar contra el cambio climático, como también lo es luchar contra los incendios. 

·         Contaminación: lograr que mares y ríos estén libres de las sustancias tóxicas y contaminantes y conseguir que las administraciones incrementen la reutilización y el reciclaje de nuestros residuos. 


·         Transgénicos: impedir el aumento de cultivos transgénicos en nuestro país, el peor de toda Europa, conseguir que cada vez más regiones se declaren Zonas Libres de Transgénicos y denunciar la existencia de alimentos en los supermercados con compuestos transgénicos. 

·         Desarme: avanzar hacia el desarme nuclear y en la transparencia y control de las exportaciones de armas españolas. 

ñ                 ñ      WWF/Adena, con el apoyo de la Caja de Ahorros de Navarra, desarrolla una campaña de sensibilización sobre las amenazas que sufre el águila imperial en Doñana y el Valle del Tiétar. Dirigida a la población de las zonas de importancia más amenazadas para la especie y compuesta de diversos materiales divulgativos, la iniciativa subraya la importancia de conservar esta rapaz y sus hábitats.
ñ               ñ       La campaña tiene por objetivo divulgar la situación de la rapaz entre los habitantes de dos áreas concretas, Doñana y el Valle del Tiétar, ante el declive de esta especie. No en vano, ambos son los lugares donde, a diferencia de lo ocurrido en el resto de España, el águila imperial ha disminuido sus poblaciones en los últimos años y donde presenta un mayor riesgo de desaparición a corto plazo.

ñ               ñ     En el Tiétar (provincias de Toledo y Ávila), a finales de 1980 existían diez parejas reproductoras, mientras que hoy tan sólo subsiste una, habiendo desaparecido en 2007 en la vertiente toledana. Por otra parte, en Doñana (provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz) los ejemplares reproductores han descendido de las quince parejas en 1990 a las ocho actuales.

ñ              ñ   WWF/Adena, gracias al apoyo de la Caja de Ahorros de Navarra, a través de la convocatoria “Tú eliges, tú decides” de la Obra social de Caja Navarra en la que los propios clientes de la entidad financiera deciden qué proyectos apoyar, desarrolla distintas iniciativas de conservación del águila más emblemática y amenazada de nuestra fauna.

ñ              ñ   Entre otras acciones, se van a analizar las principales causas de mortalidad de la especie en estas zonas prioritarias y se van a trasladar a las administraciones propuestas de solución para las mismas.

ñ              ñ   Otra línea prioritaria de trabajo es la distribución de los materiales de sensibilización entre propietarios de terrenos con presencia de águila imperial, gestores de cotos en igual situación, así como organismos y asociaciones implicadas en la conservación de la naturaleza en el área del Proyecto.

ñ             ñ   La publicación, que se presenta bajo el título: Águila imperial, guardián de nuestros cielos, describe la magnífica especie, endémica de la península, resumiendo con dibujos y sencillos textos explicativos aspectos de su biología, su hábitat y mostrando sus principales amenazas.

ñ            ñ   Entre estas, destacan la persecución con venenos y disparos en cotos de caza, la electrocución en tendidos eléctricos y la escasez de conejo, su presa principal.

ñ            ñ    Los materiales conforman una campaña de educación y sensibilización, dirigida a la población local de ciertas áreas de presencia de la especie, y cuyo principal objetivo es subrayar la importancia de conservar a esta especie y sus hábitats.










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